Historia y Trayectoria

Centro de FORMACIÓN cuenta con el laboratorio Retail llamado Súper E la primera Tienda- Escuela del país. GENTE ESTRATÉGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO S.A.S.GRUPO EMPRESARIAL GENTE ESTRATÉGICA, conformado por las empresas GENTE ESTRATÉGICA S.A., GENTE ESTRATÉGICA BPO SERVICES S.A.S, GENTE CARIBE S.A. Nuestra organización empresarial cuenta con 21 años de experiencia en el mercado prestando servicios a las más importantes empresas del país, tiene presencia en 60 ciudades y municipios de Colombia. Cuenta con un capital humano de 9.000 empleados.

GENTE ESTRATÉGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO S.A.S, nació en Barranquilla el 13 de Noviembre de 2008 del seno de nuestro grupo empresarial,  que en desarrollo de su objeto social necesitaba contar con talento humano competente para desarrollar los servicios ofrecidos a sus clientes. Por esta razón inició  desde 1999 un proceso de fortalecimiento de su departamento de capacitación,  diseñando sus propios textos y programas de FORMACIÓN. Estos esfuerzos de  GENTE ESTRATÉGICA S.A. derivaron en el desarrollo de innovadores programas de FORMACIÓN empresarial tanto presenciales como virtuales,  con los cuales logró participar en la convocatoria SENA DAPR 004/2004 JA FL, por medio de la cual el SENA reconoció GENTE ESTRATÉGICA como Entidad Capacitadora y le adjudicó 940 jóvenes para ser formados en Bogotá y Barranquilla dentro del programa Jóvenes en Acción. Esta experiencia contribuyó a enriquecer y madurar su perfil de capacitador y  amplió sus horizontes de gestión en el sector educativo. Con motivo de la expedición de la ley 1064 de Julio 26 de 2006, por medio de la cual el Estado reconoció la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como factor esencial del proceso educativo y componente dinamizador en la FORMACIÓN de  Técnicos Laborales y Expertos en artes y oficios, GENTE ESTRATÉGICA S.A. vio la oportunidad de desarrollar su proyecto de creación de una institución educativa que llevara su nombre y que tuviera como objetivo primordial la FORMACIÓN de Técnicos Laborales. Inicialmente,  este Centro de FORMACIÓN de proyecto para formar a los trabajadores GENTE ESTRATÉGICA que en eran en su mayoría pertenecientes a estratos  2 y 3, en edades de 18 a 30 años, con grado de Bachiller y con pocas oportunidades de acceder a programas de FORMACIÓN de mayor nivel, por sus condiciones económicas y por las dificultades de horarios. Nació entonces  GENTE ESTRATÉGICA como CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, inicialmente dentro del objeto social de GENTE ESTRATÉGICA S.A. y a partir del 13 de Noviembre de 2008 se constituyó como una nueva sociedad independiente denominada GENTE ESTRATÉGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO S.A.S. Con esta decisión se buscó darle vida propia al CENTRO DE FORMACIÓN, abrir sus servicios al público en general y prepararlo para ser uno de los principales actores del sector educativo del país. Los objetivos  centrales  que la institución se fijó desde el momento de su creación fueron los siguientes:

  1. Desarrollar una propuesta de FORMACIÓN de Técnicos Laborales, totalmente PERTINENTE y articulada con el sector empresarial
  2. Desarrollar un modelo de FORMACIÓN centrado en dos ejes: FORMACIÓN humanística centrada en el fortalecimiento del SER y FORMACIÓN técnica basada en COMPETENCIAS LABORALES
  3. Adoptar la metodología de enseñanza APRENDER HACIENDO aplicada a través de innovadores laboratorios y ambientes de aprendizaje.
  4. Crear una red de contactos para darle Énfasis a la EMPLEABILIDAD de los egresados.
  5. Dar un enfoque de INCLUSIÓN, de respeto a la DIVERSIDAD y con igualdad de oportunidades para toda la comunidad.

La FORMACIÓN Humanística está direccionada desde el diseño curricular con un fuerte Énfasis en   Ética, Valores, Programación Neurolingüística PNL y  Etnoeducación.  Buscamos preparar al estudiante para enfrentar con Éxito la interacción en los diferentes escenarios de su vida cotidiana, formarlos como personas integrales y ciudadanos responsables. Esto acompañado con ejercicios de Etnoeducación para volver a las raíces de nuestra identidad cultural, para reconocerse en ella, y tomar de la riqueza Étnica y cultural los elementos que nos provee  la mezcla de razas y culturas de la nacionalidad colombiana.

La FORMACIÓN Técnica  pertinente, diseñada desde la demanda,  con altos estándares de calidad y la necesidad de utilizar la metodología de Aprender Haciendo, son elementos diferenciadores que le otorga a esta institución su origen empresarial. El primer objetivo que se trazó este Centro de FORMACIÓN fue desarrollar una metodología de enseñanza-aprendizaje que permitiera cerrar la brecha entre el mundo académico y el mundo laboral,  disminuyendo el índice de fracasos al momento de la inserción laboral.  Por esta razón GENTE ESTRATÉGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO es pionera en Colombia en la creación de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la aplicación del conocimiento a través  de  laboratorios o ambientes de aprendizaje que reproducen el entorno laboral real. Estos ambientes de aprendizaje son empresas abiertas al público, que permiten, mediante la aplicación diaria del conocimiento, que los estudiantes desarrollen y fortalezcan sus competencias técnicas específicas en contacto directo con clientes y productos reales, en una simbiosis diaria entre teoría y práctica, entre el SABER, el HACER. Contamos por ello con Supermercado Escuela Súper E Panadería Escuela, Cafetería Escuela, Contact Center Escuela, todos son empresas reales en producción abiertas al público.

La Empleabilidad, GENTE ESTRATÉGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, consciente de que no basta formar y desarrollar las condiciones propicias para obtener un empleo, sino que se requiere también crear una red de empresarios que permita a los egresados el contacto  y la FORMACIÓN oportuna con las ofertas laborales, ha desarrollo un robusto PORTAL DE EMPLEO, a través del cual todos su estudiantes y egresados están en contacto diario y permanente con las oportunidades de empleo que ofrecen tanto las empresas de nuestro grupo empresarial, como las vacantes abiertas en todas las empresas aliadas. FORMACIÓN TÉCNICA PERTINENTE MAS OPORTUNIDAD DE VINCULACIÓN LABORAL, es el modelo que GENTE ESTRATÉGICA ha desarrollado para cerrar la brecha de desconexión entre mundo académico y mundo laboral. Hoy GENTE ESTRATÉGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO cuenta con dos novedosas sedes, ubicadas en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, así como también opera en Cartagena la institución educativa denominada ACCESO CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. En este centro de FORMACIÓN GENTE ESTRATÉGICA tiene el honor de compartir sociedad con el FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESO SAS (organización que hace parte de la iniciativa Clinton Giustra Enterprise PartnerShip, conformada por la Fundación William J. Clinton; la Fundación Carlos Slim y el filántropo canadiense Frank Giustra) y con la empresa GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DEL CARIBE conformada por importantes empresarios del sector de la Hostelería y el Turismo de la ciudad de Cartagena.

Líneas de Servicios:

FORMACIÓN cerrada para los trabajadores de nuestro grupo empresarial. Es así como desde su creación ha capacitado a más de 12.000 empleados convirtiéndose en el eje  y corazón del servicio que prestan las empresas de nuestro grupo a los diferentes sectores empresariales del país. FORMACIÓN abierta a todas las personas interesadas en cursar nuestros programas de FORMACIÓN técnica

FORMACIÓN  con enfoque de inclusión  y diversidad dirigida a población en situación de vulnerabilidad: Comunidades Afrocolombianas, Indígenas, Víctimas del Conflicto Armado y Discapacitados, a través de convenios con importantes organizaciones de cooperación internacional como la  AGENCIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) a través de su operador en Colombia la FUNDACIÓN CLINTON a través de su línea Clinton Giustra Enterprise Partnership; la Fundación CHILDREN INTERNATIONAL y entidades y agencias del estado como el MINISTERIO DEL TRABAJO, el SENA, el PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA (PTP), la Agencia Nacional de Cooperación Internacional  (APC), en asocio con entes territoriales como la Alcaldía de Barranquilla,  La Alcaldía de Bogotá a través del IPES (Instituto para la Economía Social); y Gremios como la Asociación Colombiana de Contact Center, la Andi y Fenalco.